Cuando Mahou les propuso participar en su concurso de tapas del Saborea Ourense, no lo dudaron ni un segundo. A solo ocho meses de su inauguración, era una oportunidad única y tenían que aprovecharla. ¡Y vaya si lo hicieron! KM-0 bocatería ganaba, a finales de junio, esta primera ruta de la tapa frente a las elaboraciones de 30 locales conocidos por todos los ourensanos.

Roberto y Amalia son el matrimonio ganador, propietarios de la bocatería KM-0 en la Plaza de Las Mercedes. Su apuesta, una mini burger completa, gratinada con queso de Arzúa y bañada en salsa barbacoa. «Teníamos que elaborar un producto de los nuestros que nos permitiese no perder la esencia», dicen ambos, convencidos de que una tapa no sería acertado; y así lo defienden: «Somos una bocatería y queríamos participar con algo de lo que damos al público».

Y el público lo valoró. Entre risas admiten que sus rivales más fuertes eran La Gula Tapería y La Estación de Loman, que presentaban también mini hamburguesas al concurso. «Supone un reconocimiento a mayores y estamos muy orgullosos», afirma Roberto justo antes de confesar que todo lo que están viviendo se lo deben a sus clientes, que ya pueden volver a disfrutar de la hamburguesa ganadora a tamaño real que se incorpora a la carta con el nombre: Hamburguesa KM-0.

Tras 23 años en una panadería, él, y ella media vida en un negocio familiar de quesos, deciden abandonar lo conocido e invertir, juntos, en el riesgo de una cafetería-bocatería. «Decidimos abrir de un día para otro», dice Amalia, quien se enamoró del local por su situación y posibilidades. Admiten que era, y sigue siendo, un riesgo pero que es «muy gratificante» cuando se les valora el trabajo bien hecho. «El mundo de la hostelería es durísimo, estamos los dos solos y son muchas horas», cuenta Roberto que además afirma que sería imposible mantener la vida familiar de estar uno solo en la bocatería.

Y, aunque pueda parecer extraño, todas estas horas juntos refuerzan al matrimonio que parece arreglárselas, casi, a la perfección. Mientras Amalia es la encargada de elaborar la carta y cocinarla, Roberto atiende a los clientes sugiriéndoles alguno de sus «innovadores bocatas», entre los que destacan, como claros favoritos, el de revuelto de gulas y gambas, de huevos fritos con chorizo y de albóndigas, sin olvidarse del típico lacón con grelos gallego convertido en el relleno perfecto de la barra de pan.

«La hostelería es mucho más dura que la panadería», confiesa Roberto que pasa, junto con su mujer, jornadas de más de 12 horas en el local de Las Mercedes. Admiten que de momento no se pueden permitir contratar a nadie ya que sería como «cavar la propia tumba». Pese a esto afirman estar sobreviviendo a base de mucho trabajo y el gratificante trato con el cliente. «Ambos tenemos la ventaja de venir de trabajos de cara al público», dice Roberto, algo que Amalia respalda: «Entenderse con el cliente es fundamental, eres una cafetería más por lo que nosotros queremos conseguir la conexión con el cliente. Así es como los afianzamos».

Desde Km-0 son conscientes de que muchas personas conciben su bar de confianza como una segunda casa. Roberto hace un guiño a los asiduos de los que se considera «hostelero-psicólogo». «La gente acaba contándote sus problemas – dice – y acaban siendo como amigos».

Gracias a todo el duro trabajo realizado, parece que lo peor ya ha pasado. Roberto y Amalia dicen tener una clientela ya fiel y están orgullosos de lo conseguido. Solo 8 meses separan a un bajo en obras en el número 12 de la Plaza de las Mercedes, de la actual bocatería. En ella vemos como en una de las paredes verdes, adornada por dos personajes gráficos que son los símbolos de Km-0, se encuentra un hueco que los propietarios definen como perfecto para albergar la placa que los identifica como los ganadores del Saborea Ourense con Mahou.

En esa primera Ruta de la Tapa, organizada por la compañía cervecera y la Federación Española de Hostelería, el segundo y tercer puesto lo ocupan, respectivamente, Catador Restaurante (tapa Enfrascado) y Merys Café Bar (Lacón 5 Estrellas).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2016/07/12/bienvenida-premio-hosteleria/0003_201607O12C12991.htm